La Dra. Carmen Velasco (M.N. 138752) es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. A través de sus procedimientos distintivos les ofrece a sus pacientes resultados únicos y reales en el mercado. Hoy ella nos habla sobre su técnica propia: la Otoplastia para armonización facial, un proceso de vanguardia en la actualidad.

“La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “en asa” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Este procedimiento se direcciona a armonizar el rostro ya que el diseño que se da a la oreja depende del contorno facial de cada paciente”, destaca Carmen.

¿Desde qué edad se puede operar?

A mi criterio, la cirugía se puede realizar desde que el niño o niña tiene 7 u 8 años y en ese caso lo recomiendo solo si estuviesen sufriendo de bullying. En caso contrario, es preferible realizarla a partir de los 16 años en mujeres o 18 años en hombres, debido a que a esa edad los cartílagos se encuentran formados y podemos hacer un diseño permanente.

¿Qué lleva a una persona a querer operarse las orejas?

Antes eran más los pacientes que tenían complejos desde la infancia con la forma, proyección o tamaño de sus orejas. Hoy cambió mucho, tengo pacientes que nunca tuvieron problema con sus orejas y que ahora buscan armonizar el contorno facial. También tengo casos que, después de un año de pandemia, sufrieron cambios en las orejas por el uso constante del barbijo; por lo que se corrige y a la vez se armoniza.

 ¿Es doloroso el postoperatorio?

Es un procedimiento ambulatorio, se realiza con anestesia local. La molestia postoperatoria puede durar de 1 a 3 días depende de lo que haya sido necesario realizar y del umbral de dolor del paciente. El reposo es corto, pero requiere el uso de una vincha, de la cual el tiempo de uso es variable según el caso.

¿Qué más nos puede contar de esta técnica?

Lo más importante de la técnica es el diseño previo a la cirugía, se toman fotos, medidas del rostro y de las orejas, por esto es distinto como se opera a un hombre o a una mujer. Según la forma y proyección de las orejas pueden lograrse modificaciones en el aspecto del contorno facial y un rostro cuadrado u ovalado. La técnica consiste en retirar solo los cartílagos necesarios para lograr definición al contorno facial, por ello el diseño es personalizado. Pueden ver los casos publicados en mi cuenta de Instagram @dracarmenvelasco.

× Chateá con Nosotros